Aleteia, ACI Prensa y El Yunque

El pasado 18 de febrero, el periodista Santiago Mata publicó en el sitio web Aleteia un artículo de tres páginas titulado “¿Qué dice la Iglesia sobre la sociedad secreta ‘El Yunque’?” Un texto de tres páginas en el que no narra nada que no se haya publicado anteriormente.

Las pocas personas que leen mi blog saben bien que Aleteia no es santo -o santa- de mi devoción. En septiembre de 2012 publiqué un artículo titulado “Aleteia o un gueto digital de la Iglesia católica”. Por tanto, me provocará risa que alguien diga que yo soy seguidor, palmero, partner o lo que sea de la web dirigida en Roma por Jesús Colina.

aleteia el yunque santiago mata

La sociedad secreta El Yunque -conocida por algunos como ‘Organización del Bien Común’- preocupa a algunos obispos españoles

Pese a todo -y que no cunda el pánico- esta vez quiero romper una lanza en favor de Aleteia. Sin que sirva de precedente, y tras leer el artículo de Santiago Mata, deseo mostrar mi apoyo y aplauso público a este “gueto digital de la Iglesia católica”.

¿Por qué? Pues básicamente por el nerviosismo de algunos. Algo que observé en Twitter. Por ejemplo, la conocida como monja tuitera Xiskya Valladares publicó en su Twitter el enlace al artículo de Mata en Aleteia. Las respuestas no se hicieron esperar y la religiosa fue acusada de lanzar bulos, de tener una decepcionante actitud, o de difundir manipulaciones. Cabe recordar que Xiskya forma parte de la iniciativa de evangelización católica iMisión. Es decir, que no es una monja como Lucía Caram o Teresa Forcades.

Dos días después de lo aparecido en Aleteia, el sitio web ACI Prensa publicó desde Perú -recuerden que la noticia es de ámbito español- un artículo titulado “El Código Da Vinci ‘católico’: ¿HazteOír está controlado por el Yunque?”. Tengo que confesar que me sorprendió un poco. Me pregunté quién le había dado a ACI Prensa un vela para este entierro. Y quién le había mandado esa vela hasta su sede central en Perú. Creo recordar que Santiago Mata no nombra a ACI en su artículo.

Bien es cierto que es legítimo que un medio de comunicación opine sobre otro, aunque se ven pocos casos. Me resultaría más lógico que lo hubiese hecho de manera privada. Desconozco si Alejandro Bermúdez -director de ACI- habrá contactado previamente con Jesús Colina para avisarle de que desde Perú iban a sacar un texto en el se afirma que “el sitio web católico Aleteia se hizo eco de un bulo –un engaño– que circula por internet”.

Tras leer lo publicado, me da la sensación de que ACI ha querido hacer de hermana mayor de Aleteia, como si estos últimos fuesen tontos o algo similar. Vuelvo a recordar que Aleteia -ese “gueto católico”- no es mi sitio web de cabecera pero el paternalismo de ACI Prensa me parece fuera de lógica.

Por paradojas de la vida o por Providencia coincidí con Alejandro Bermúdez hace unos años en Roma. Fue en un almuerzo en la sede del Sodalicio de Vida Cristiana, cerca del Ponte Sisto que cruza el río Tíber. Allí entablé buena conversación con tres legionarios de Cristo y con los propios miembros del Sodalicio. Bermúdez apareció en los postres pero no se quedó a probar bocado. Tengo buen recuerdo de aquella jornada

alejandro bermudez twitter califato

Captura del tuit del directo de ACI Prensa

Meses después, en septiembre de 2013, publiqué en mi blog el artículo “Coca Cola, Hazte Oír y los católicos”. Como es normal, trasladé el enlace del blog a Twitter para generar conversación y debate en las redes. El señor Bermúdez, con no sé que lógica y criterio, me acusó de estar preparándome para el Califato. Hoy vuelvo a leer aquella conversación y no me queda otra que esbozar una sonrisa.

También por paradojas vitales o por Providencia he tenido ocasión de conversar en persona con el periodista Santiago Mata. En las algo menos de dos horas en las que hablé con él en una calle de Madrid no me pareció una persona desequilibrada, sino informada. Un periodista que ha hablado con personas afectadas por el Yunque, Bien Común o como se quieran llamar.

Lo que sí es cierto es que cada vez son más las personas que muestran su preocupación por este tema. Desde verano de 2014 han sido, al menos, una decena de personas las que me han preguntado sobre el tema yunquero. Entre ellas, cinco sacerdotes católicos. Y, ojo, yo no sé nada que no haya leído. Con esto quiero decir que no es un tema de frikis o de chalados ociosos. Ojalá lo fuese. Pero no.

En Aleteia debieron sentirse sorprendidos por lo publicado por ACI y contactaron con Mons. José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, quien aparece nombrado en el artículo de Mata. El prelado “declara en persona lo siguiente a Aleteia: El artículo de Santiago Mata publicado por Aleteia es veraz en las informaciones ofrecidas y no añade nada nuevo a la información ya hecha pública y contrastada en sede judicial”. Además, hace dos días en una entrevista de cuatro páginas que le hizo Inma Álvarez en la misma web, el obispo declara que El Yunque existe y no es bueno para la Iglesia.

fuego bosque

ACI Prensa echó leña a un fuego prendido con una vela que alguien le dio en un entierro al que no fue invitada

Si el obispo dice esto, ¿qué hacemos ahora? ¿Debo creer lo que afirmó un obispo ante una jueza o hacer caso a quien me acusó de estar preparándome para el Califato islámico en España? Sin duda, ACI Prensa es un sitio web que merece mis respetos, de hecho suelo compartir artículos que publican sus buenos periodistas. Pero no me pidan ustedes que aplauda un artículo en el que se afirma que Aleteia difunde bulos con el beneplácito de un obispo de la Iglesia católica.

Pero el tema no quedó ahí. La conversación ha seguido días después en las redes sociales. ACI Prensa siguió echando leña a un fuego prendido con una vela que alguien le dio en aquel entierro al que no había sido invitada. En el blog de ACI sacaron un texto titulado “¿Aleteia está infiltrada por el Yunque?” y Alejandro Bermúdez colgó en Youtube un vídeo en el que hace un comentario de un cuarto de hora a todo lo sucedido con el Yunque, Aleteia y su agencia católica de noticias.

Mi conclusión es que Santiago Mata dice la verdad en Aleteia. Tal verdad la corrobora el obispo José Rico Pavés. ACI Prensa se enfada, supongo, por su, vuelvo a suponer, amistad con Hazte Oír y familia. Bermúdez saca un artículo, tuitea, vuelve a sacar otro artículo, vuelve a tuitear, y hace que la historia sea audiovisual con un vídeo. Y mientras tanto yo me pregunto por qué ACI no diversifica su modelo de negocio, compra un bosque y pone una tienda de leña, o una de velas. Para los incendios y para los entierros.

8 comentarios en “Aleteia, ACI Prensa y El Yunque

  1. Hola. Sería muy importante que conocieran quien es verdaderamente Alejandro Bermúdez y el porqué de su defensa a “Hazteoir”, cuestoón que va mucho más allá de creerse la “hermana menor de Aleteia”. Este tema tiene un trasfondo que está muy bien detallado por Martín Sheuch en el blog:”Las líneas Torcidas”. Sugiero que lo visiten y saquen sus propias concluisiones. Saludos y muchas gracias.

  2. Este comentario se corresponde con lo que puede pensar cualquier católico medianamente normal.
    Otros normales, con razón, también piensan: qué pena que haya batallas entre católicos en principio fieles al Papa…
    Quizá lo más prudente sea esperar a ver si hay algún pronunciamiento por parte de la jerarquía. Eso, en este tema, sería lo significativo.
    Aparte de que el autor del artículo tenga razón en todo lo que dice. Incluida su buena opinión, al menos inicial, de Bermúdez

  3. Bueno menudo follón hay liado, lo primero es que hay que aclarar es toda esta noticia y la relación que hay entre tanto mencionado, y las cosas se empiezan por el principio o no se empiezan, porque no se la relación que hay entre entre una monja, que resulta ser que no es monja pero es twittera Xiskia Valladares, Cocacola, Hazte Oir,Sor Putón(Lucía Caram) y Teresa Forcades, que por lo que se oye por estos lares, al otro lado de charco, es que SOR PUTÓN no tiene muy buena prensa que digamos, porque entre otras cosas dice que es una monja de clausura y dice que es monja y resulta que es una podemista de PODEMOS Y PARA COLMO APOYA Y HACE APOLOGÍA DEL TERRORISMO, QUE ES LA POLÍTICA DE PODEMOS, y al señor que le dan una vela en un entierro y resulta que prende fuego a un bosque,y para remate sale a relucir EL YUNQUE que la mayoría de las personas que hemos visto este blog no tenemos ni la más repajolera idea de lo que es, solo puedo deducir que es como una secta mafiosa o una revista que tenga relación con la mano negra y que todo lo quiere dominar, Así que estimado colega empieza por contar todo desde el principio porque esto es un lío que no se aclara ni el que lo está escribiendo, como para que se entere el que lo lee. Con esto solo te doy mi opinión y si quieres lo cuentas pero desde el principio y ordenadamente, porque entre tanta monja perrafluta cojonera comop SOR PUTÓN Y COMPAÑÍA, lo mejor es que DIOS nos coja confesado.

Responder

