¿Consumes cocaína?

¿Quién consume cocaína? A menudo vemos programas de televisión en los que una persona es detenida en el aeropuerto tras haber cruzado el océano. El motivo es que su extraño comportamiento llama la atención de los policías. Le llevan a una sala, abren su maleta y echan un spray sobre un polvo blanco que se vuelve de color azul. “Está usted detenido por tráfico de cocaína”, dicen.

cocaina

Tras haber visto los reportajes de David Beriain sobre la producción de cocaína en el Amazonas, hoy he terminado de leer el libro “CeroCeroCero”, escrito por Roberto Saviano. En él aporta muchos datos de capos de la droga, narcotraficantes, detenciones en alta mar, contenedores llenos de toneladas de droga… Un gran trabajo de investigación que nutre casi 500 páginas.

El consumo de cocaína en el mundo

Tanto antes como después de leerlo me hago la misma pregunta. ¿Quién consume cocaína a mi alrededor? ¿Cómo saber quién consume cocaína? Saviano explica de manera general que muchas personas con las que solemos tratar día a día esnifa esta sustancia para aguantar horas y horas de trabajo.

Son billones de euros y toneladas de cocaína las que se mueven cada día en todos los rincones del mundo. La vida se acelera y la demanda sube. Estados Unidos, Colombia, países de África central, reuniones en la City de Londres y discotecas de España son solo algunos de los cientos de lugares donde la gente consume esta droga. A menudo el tráfico de cocaína está vinculado al de armas, el terrorismo, la trata de blancas y el blanqueo de dinero.

Miramos para otro lado porque no queremos vivir amenazados como Roberto Saviano. No queremos dormir cada día en un lugar distinto. No deseamos tener escolta para evitar ser tiroteados. Recomiendo la densa lectura de “CeroCeroCero” para entender cómo la cocaína gobierna el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s