Conchín Fernández: la chica de ‘el tiempo’ a la que África le cambió la vida

Corría noviembre de 2012 y casi a ciegas me vi en el metro junto a dos amigos camino del norte de Madrid. Me habían invitado a asistir a unas jornadas de comunicación en las que iba a intervenir el famoso periodista Iñaki Gabilondo. Junto a él había otros cuatro comunicadores en una mesa redonda cuyo objetivo era analizar la crisis de la industria periodística.

conchin fernandez querido noah

Conchín Fernández

Los cinco ponentes expusieron su punto de vista ante un auditorio lleno de estudiantes de periodismo. Solo una de las personas que habló me marcó. Una periodista rubia de Televisión Española. Iba acompañada de un chico africano y no habló de teorías, ni elucubró. Contó su testimonio con un brillo en la mirada que no percibí en los demás.

Era Conchín Fernández, la chica del tiempo en el Canal 24 horas. Supongo que los presentes -yo incluido- la subestimó al leer su nombre en el folleto de las jornadas. ¿Qué nos iba a decir la chica del tiempo que nos impactase más que lo que nos pudiera contar Gabilondo o los demás? No hay que subestimar nunca. A nadie.

Años después perdí su pista. Y hace unas horas he terminado de leerme “Querido Noah”, su libro. Emocionante viaje al corazón de África en el que la periodista narra su testimonio. Mientras leía publiqué algunos tuits sobre esta bellísima historia en la que he conocido al impresionante Padre Amable, a Bosco, a Athanase, a Livingstone y su destartalado taxi, a la esbelta Yelika Efinole, al desgraciado Bruce o al incansable trabajador Valère.

También ahora sé que existen las fundaciones Carmen Rodríguez Granda y Aikido por la Paz. Y la misionera Charo me ha reafirmado que en África hay mucho occidental y africano que vive ostentosamente a costa de los más pobres. Es lamentable. En todos los lugares hay gente mala y buena.

Os recomiendo la lectura de Querido Noah. Al principio sufriréis por la presencia de decenas de mosquitos entre sus páginas. Luego conoceréis el desorden de Kinshasa y el remanso de paz existente en Brazzaville. Amaréis y odiaréis ir en taxi con Livingstone. Oleréis lo rico que cocina papa Emmanuel. Y la autora os hará cruzar el río Congo y sus afluentes para regresar entre lágrimas a Madrid. ¿Por qué entre lágrimas? Leed el libro…

Un comentario en “Conchín Fernández: la chica de ‘el tiempo’ a la que África le cambió la vida

  1. Pingback: Mis compatriotas refugiados | El Blog de Pablo H. Breijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s