El vídeo del Papa y la confianza en Buda

La idea es buena. Mostrar las intenciones mensuales de oración del Papa a través de un formato audiovisual logrará que más personas las escuchen y se unan al rezo. Hoy en día se consume más contenido en vídeo que en texto, sobre todo entre los más jóvenes.

En enero de 2016 el Papa Francisco ha pedido oraciones por el diálogo interreligioso. El vídeo comienza con el mensaje leído por el pontífice. Seguidamente aparece una señora que dice “confío en Buda”, seguido de un judío que dice “creo en Dios”, un sacerdote católico que dice “creo en Jesucristo” y un musulmán que afirma que “creo en Dios, Alá”.

Posteriormente continúa el mensaje del Papa y vuelven a aparecer la budista, el musulmán, el católico y el judío. Los cuatro pronuncian “creo en el amor”.

Para un católico -o eso creo- el amor es Cristo, que es el único camino hacia la salvación del ser humano. Así se recoge en el capítulo catorce del evangelio de San Juan cuando “Tomás le dijo: ‘Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?’. Jesús le respondió: ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí'”. Un budista, un judío y un musulmán no creen en el amor como sinónimo de Jesús. No esperan que Jesucristo los vaya a salvar.

Al final del vídeo, la budista, el católico, el musulmán y el judío muestran entre sus manos una figura de Buda, un Niño Jesús, un masbaha y una menorá.

Jesucristo Buda Judaísmo Islam vídeo del Papa Francisco enero 2016

Buda, Jesús, masbaha y menorá se muestran al mismo nivel audiovisualmente hablando. Al mismo ritmo, con el mismo tiempo y en el mismo plano. Ninguno prevalece sobre los demás. Un mensaje audiovisual que se puede interpretar -así lo hago yo- como un “da igual lo que reces, todas las religiones son iguales. Lo importante es rezar”.

Con buen criterio, algunos explican que se está retornando al “Espíritu de Asís”. Sin duda está genial rezar por la paz. Yo lo hago a menudo y la Iglesia lo hace cada domingo en la celebración de la Eucaristía. Pero rezo al Dios verdadero, a Jesucristo hecho hombre y muerto en la Cruz para salvarnos. Rezar a Buda no sirve, como tampoco sirve orar a Mahoma, hacer un test de la Cienciología o ponerle una vela de incienso a Shiva.

Los judíos rechazaron a Cristo como Mesías; Buda es falsedad; Mahoma es falsedad. No comparemos. Expliquemos la Verdad -Cristo- con transparencia. Rezaré para que musulmanes, budistas, judíos y demás se conviertan.

Anuncios

3 comentarios en “El vídeo del Papa y la confianza en Buda

  1. Frente al buenismo que camufla el relativismo y la “dilución” de verdades me parece muy acertado tu artículo. Creo que se nos encomendó la misión de evangelizar, y evangelizar no significa “todo vale” sino, como tu bien dices “Explicar la Verdad- Cristo- con trasparencia”. Saludos

  2. Excelente opinión. Coincido en que el mensaje visual se presta a confusiones especialmente en el mundo relativista de hoy. Poca gente es capaz de “filtrar” las cosas con sentido crítico, así que pienso que a la inmensa mayoría de los destinatarios (especialmente los jóvenes) les llegó el mensaje de que todas las religiones son iguales si llevan a Dios… Totalmente de acuerdo con tu opinión. Esperaremos el vídeo de febrero y mientras tanto nos unimos a las intenciones del Papa.

  3. “Extra ecclesiam nulla salus” No hay duda de ello. Y a los de otras religiones ya El Padre Eterno hará lo que sea Su Voluntad, que es Él quien manda. Mientras, el santo padre no debe andar diciendo cosas que están tan fuera de su jurisdicción que llegan a desorientar… Pero de esto que digo, no hagan caso porque soy gran pecador y nadie para andar opinando, mejor me tendría que poner en penitencia y buscar confesor que es lo que más conviene a mi ánima inmortal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s