¿Cómo ganar dinero con mi blog? Te cuento mi experiencia personal

En 2011 creé un blog de música cristiana en el que empecé a publicar todo un listado de marcadores y referencias de grupos y cantantes cristianos que había estado guardando en mi navegador de internet. Lo hice porque ya tenía más de cien y el listado era bastante largo como para ordenarlo de una manera lógica.

ganar dinero con google adsense wordpress google como blog web

Durante cinco años fui publicando noticias, contenidos, vídeos que me gustaban… y ello aumentaba el tráfico de visitas en el blog. ¿Quién iba a pensar que la música cristiana iba a interesar a alguien? Las cifras fueron las siguientes:

  • En 2011 publiqué 96 artículos o posts y obtuve 25.130 visitas.
  • En 2012 escribí 63 posts y el blog fue visitado 36.304 veces.
  • En 2013 publiqué 41 nuevas entradas en el blog y fue visitado en 91.861 ocasiones.
  • En 2014 escribí 34 artículos y 173.865 fueron las visitas que tuvo el blog.
  • En 2015 publiqué 13 entradas y obtuve 338.804 visitas.

¿Por qué tenía cada vez más visitas si escribía cada vez menos posts? De hecho, había semanas que ni mirada el blog. Prueba de ello es que en 2015 publiqué un artículo al mes. En enero de 2016 el blog superó las 15.000 visitas y opté por jugármela y poner anuncios de Google. Para ello tuve que comprar un alojamiento web -hosting- y comprar un dominio punto com. Había tenido malas experiencias con Arsys y con 1and1, y opté por hacer la compra en WebEmpresa.

Fue bastante sencilla la compra y dar de alta el wordpress de pago. También tuve que comprar un plugin que lo que hizo fue redireccionar todos los artículos a la nueva web para así no perder el posicionamiento en Google (SEO). Me tuve que dar de alta en Adsense de Google y gracias a un par de plugins coloqué varios anuncios en la nueva web.

A los tres meses ya había amortizado lo que me había costado el pago anual del hosting y dominio. Sí, me bastaron tres meses y ahora todo lo que obtengo son ganancias. Evidentemente no es mucho pero menos es nada. La música cristiana no es un nicho de internet que tenga muchas visitas en Google. Yo tengo tres artículos situados en las primeras posiciones del buscador y son esos los que me dan mayor número de visitas. Todo lo mido y valoro con Google Analytics.

Consejos para ganar dinero con un blog

  1. Crea un blog gratuito en wordpress y escribe contenido sin pensar en ganar dinero por ello.
  2. Observa cada mes la evolución de las visitas que tiene el blog.
  3. Cuando la media de visitas mensuales sea mayor a 15.000, tu blog estará listo para dar el salto.
  4. Compra el hosting y el dominio y redirecciona el contenido del blog gratuito.
  5. Date de alta en Adsense, coloca anuncios y espera resultados

Los expertos en SEO explican que no se trata de escribir muchos artículos sino de escribir pocos y con buen contenido. Muchos afirman que en internet el contenido es el rey y el posicionamiento es la reina. Hay que pensar en cómo funciona Wikipedia. Va ampliando su información con actualizaciones. En el blog hay que crear actualizaciones de los posts antiguos. Aunque de vez en cuando también es interesante publicar nuevas noticias.

Además es básico usar las etiquetas h2 y h3. Esto significa usar encabezados de texto con frases que incluyan las palabras clave que identifican nuestra web y queremos posicionar. También funciona hacer listas. Eso, al parecer, Google lo premia y ayuda a que nuestra web se posicione mejor en el buscador. No olvides tampoco la importancia de los títulos de los posts y lo que pongas en la url de cada artículo. Usa siempre las palabras que desees posicionar.

Es recomendable escribir textos largos, que apetezca leer y que sean coherentes. Aunque, por experiencia, eso es relativo puesto que en mi caso he posicionado bien un post con solo 200 palabras. Ese post ahora le añado contenido nuevo porque es un artículo que en Google tiene autoridad.

También es bueno etiquetar las imágenes que subamos a nuestra página. Es decir, es primordial ponerles un buen título y evitar llamarlo “imagen1”. Si en tu ordenador pulsas botón derecho sobre el icono de la foto puedes escribir en la pestaña “Detalles” estos campos: título, asunto, etiquetas, comentarios. Además, cuando hayas subido la imagen procura rellenar todos los apartados. Google no solo te encontrará por tus textos, también por tus imágenes.

Los enlaces internos que incluyas serán premiados por el buscador. Y es igualmente bueno que haya otras webs que apunten hacia tu página. Puedes pedir a algún amigo que ponga un link hacia tu web en la suya o buscar diferentes medios para que te enlacen. Esto no se logra de un día para otro. Paciencia con el “linkbuilding”. No dudes en usar herramientas como Semrush para sacar el mejor partido a enlaces y palabras clave.

La web con la que estoy ganando dinero se llamada Fe y Melodía Música Cristiana. Para promocionar artículos nuevos y antiguos sirven mucho las redes sociales. Cabe destacar el impacto que tienen los grupos de Facebook. Hay algunos de ellos que tienen más de 20.000 usuarios. Lo malo es si copias y pegas el contenido en muchos grupos sin parar y como si fueses un bot. A mí me banearon la cuenta de Facebook dos veces y recientemente me la bloquearon. ¿Qué hacer? Crear otra cuenta de Facebook y tomármelo con más calma para que la red social no detecte spam. En Twitter puedes también compartir el contenido poniendo en cada tuit una imagen que acompañe al título y el link para así poder etiquetar a personas con muchos seguidores y que puedan hacerte retuit.

Evidentemente no me haré rico con esta web de música cristiana. Dicen que los mejores nichos son los relacionados con tecnología, turismo y sector inmobiliario. Yo me conformo con que no me cueste dinero el alojamiento anual de la web. Esta es mi experiencia. Ciertamente, es una buena forma de ganar dinero sin trabajar. Lo que se suele llamar ingresos pasivos. La clave está en encontrar una temática que te guste y que también sea más o menos atractiva para que obtengas miles de visitas al mes. Si quieres puedes enlazar este post en tu web o compartirlo en redes sociales 🙂

Lecturas recomendadas:

Un comentario en “¿Cómo ganar dinero con mi blog? Te cuento mi experiencia personal

  1. Pingback: Cómo publicar muchos contenidos en grupos de Facebook y no ser baneado | El Blog de Pablo H. Breijo

Responder

