Ejemplo de storytelling. El exitoso caso de Manuel Bartual

El dibujante y tuitero Manuel Bartual ha mantenido en vilo a miles de personas en Twitter gracias a la narración de una historia de intriga, miedo y sorpresas. A lo largo de siete días ha logrado miles de comentarios, respuestas, retuits y favoritos.

El 21 de agosto de 2017 contaba con algo más de 16.500 seguidores. Una buena cifra en la red social. Comenzó contando una historia por la que aseguraba que un doble suyo le seguía en el hotel en el que pasaba las vacaciones solo. Capítulo tras capítulo -tuit tras tuit- iba enganchando a miles de personas a esta entretenida trama.

Es un buen ejemplo de storytelling, algo muy mentado por los gurús del marketing pero que habitualmente pocos particulares, marcas y empresas se atreven a llevar a cabo. El relato de Manuel Bartual ha hecho que su cuenta de Twitter supere los 430.000 seguidores en menos de una semana. El domingo 27 de agosto a las dos de la tarde reveló que se trataba de una historia inventada pero aún así muchos usuarios le agradecieron el entretenimiento y no supuso un gran rechazo hacia su marca personal.

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Es impactante y llamativo que -según aporta este gráfico generado con la herramienta Audiense– más de 300.000 usuarios se convirtieron en seguidores de Bartual buscando conocer el desenlace de la historia. ¡En menos de 24h! No solo ganó seguidores que ahora están fidelizados aguardando una nueva historia o lo que Manuel les quiera ofrecer. Consiguió un engagement que abandonó internet para ser tema de conversación en la vida 1.0.

¿Cuántas marcas o agencias de comunicación querrían un talento así? Quizá a Bartual le llame alguna empresa para escribir el guión de un anuncio publicitario o una estrategia de branded content. Manuel solo hizo brainstorming con su familia y se convirtió en tendencia -trending topic- en varias ocasiones.

Manuel Bartual compartió en Twitter algunos mensajes interesantes al finalizar su narración. Quizá este sea el que más destaco: “No es obligatorio creer todo lo que se lee en internet”. Tampoco las películas o series que vemos en la televisión son verdad. Un gran storytelling que solo quería ser una historia divertida.

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