Embajadores de marca frente a influencers

A la pregunta “¿Qué quieres ser de mayor?”, actualmente miles de niños, adolescentes y jóvenes responden con un “yo quiero ser influencer”. Quieren no trabajar, subir fotos a redes sociales, recibir regalos de marcas y hacer viajes a mesa y mantel sin abrir la cartera. Vida efímera mostrando una vida editada.

IAB Spain, asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, publicó un informe sobre cómo está el tema de anunciantes actualmente. Ese documento está compuesto por los resultados de 1.002 encuestas y -además de obviedades- habla de los influencers como parte del negocio de la publicidad. Entre todas las páginas hay una dedicada a la asociación de los influyentes con la marca o el producto que se anuncia.

¿Cuánto influyen los influencers?

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Si aparece un influencer en una publicidad…

  • el usuario presta poca atención al contenido de la marca o producto
  • ello mejora poco la percepción que el usuario tiene sobre la marca o producto
  • ello añade poca credibilidad a la marca o producto
  • el usuario habla poco sobre la marca o producto
  • es poco probable que el usuario compre productos de la marca
  • es poco probable que el usuario recomiende la marca

Y pese a todas estas conclusiones, decenas de personas y empresas hablan de la importancia de los influyentes en sus estrategias de comunicación y marketing. ¿Qué importancia? La prueba está en que los influencers influyen poco. El porcentaje más alto siempre corresponde a la respuesta “poco”. Los datos hablan.

Estrategia con embajadores de marca

Frente a la estrategia con personas influyentes debemos destacar la estrategia con embajadores de marca. La mayoría de las veces se piensa, por ejemplo, en Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo como embajadores de una marca determinada. Siempre se ha asociado el hombre-marca o mujer-marca.

Pero, frente a esto, debemos hablar del concepto “embajadores de marca” como personas anónimas que gratuitamente defienden, recomiendan y hablan bien de una marca o producto.

¿Es mejor hacer una estrategia con un influencer y que ésta dure una semana, o ir creando embajadores de marca que se sientan identificados con la marca y la defiendan cuando haya una crisis de reputación de la empresa? El influyente no resuelve problemas, solamente cobra grandes cantidades de dinero.

Las empresas deben apostar por cuidar a sus usuarios en redes sociales. Para una marca es bueno generar y aumentar el sentido de pertenencia que puedan tener los usuarios hacia ella. Lo importante no es si una persona compra, lo importante es si volverá a comprar en un futuro. Y, por tanto, si recomendará una marca o producto a sus familiares y conocidos para que también compren.

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Y mejor aún, ¿si esos embajadores de marca fuesen los empleados de una empresa? La estrategia de employer branding está cada vez más en auge gracias a los beneficios que otorga a las compañías. Generar comunidades de usuarios muy vinculados a la marca es siempre positivo. Al igual que lo es hacer que los empleados se conviertan en embajadores de marca. Ello mejorará la reputación de la empresa como marca empleadora y como buen lugar para trabajar.

¿Cómo desarrollar una estrategia con embajadores de marca frente a una de influencers?

Contacta ahora para desarrollar una estrategia con embajadores de marca y aumentar el engagement de tus seguidores y clientes. Añadir términos como brand ambassador al día a día de una marca, mejora sus resultados a largo plazo.

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