De vez en cuando nos encontramos con empresas que cuidan muy bien su marca de empleador en internet. Lo que hacen es tan inspirador, innovador y atractivo que todos quieren seguir su ejemplo.
La empresa internacional de cosméticos L’Oreal cuenta con páginas específicas de empleo en LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube e incluso Flipboard. Y tiene cientos de miles de seguidores.
Además de la marca, L’Oréal ha construido una base de seguidores, respetando un principio simple. Según Zvi Goldfarb, director del Talent Acquisition Digital Lab en L’Oréal, «sirven el contenido correcto, a la audiencia correcta, en el momento correcto».
A continuación se muestran tres campañas específicas de L’Oréal que pueden servir como inspiración para su próxima iniciativa de marca de empleador.
Campaña «Are you IN?» en LinkedIn
L’Oréal alcanzó la marca de 300,000 seguidores en LinkedIn, uniéndose a las 50 marcas empleadoras más seguidas de la plataforma.
Ello es importante porque el 70% de los seguidores de la página en LinkedIn estaban interesados en una oportunidad de trabajo con la compañía. Con eso en mente, L’Oréal lanzó su campaña «Are you IN?». Su objetivo era celebrar la gran cifra de seguidores de L’Oréal, pero también involucrarlos en una conversación divertida y orientada al empleo.
La pieza central de la campaña fue una web donde los seguidores de L’Oréal en LinkedIn pudieron seleccionar su factor «IN» (INternacional, INnovador, INvolucrado, INfluyente, etc.) y mostrar su singularidad, creatividad y valores profesionales.
Durante la campaña, identificaron a los defensores de su marca y les pidieron que compartieran su historia de L’Oreal. Al hacerlo, crearon una estrategia de marketing en redes sociales a largo plazo centrada en la participación de sus principales seguidores y entusiastas de la marca.
Una vez que su página «IN» fue activada pudieron compartirla con el mundo y ambos -usuario y empresa- obtuvieron reconocimiento por lo que ellos consideran su más sobresaliente calidad profesional «IN». Además, también generaron viralidad y más seguidores potenciales para L’Oréal.
L’Oreal encontró uno de los aspectos más difíciles de las redes sociales: el compromiso o engagement. No solo hablaron con su audiencia, sino que, de hecho, los metieron en la conversación.
«¿Quién puedes ser en L’Oréal?» en YouTube
En el canal de empleo de L’Oréal en YouTube una de las listas de reproducción que se considera más exitosa y mejor adaptada a los candidatos es «¿Quién puedes ser en L’Oréal?».
En más de 80 videos, los empleados de la compañía comparten cómo es su trabajo, así como sus mayores desafíos y logros. Explican la estrategia y los objetivos de su departamento y sumergen a los espectadores en la vida de L’Oréal. Esta es, de lejos, una de las formas más atractivas e informativas para que una empresa revele su cultura y su estilo de vida cotidiano. Una de las mayores fortalezas de estos vídeos en particular es que los empleados son de todo tipo de jerarquía dentro de la empresa, el director financiero incluido.
Además, en el canal de YouTube L’Oréal Talent la marca sube vídeos que muestran la imagen de lo que es ser un empleado de L’Oreal usando empleados reales. Usan el hashtag #weareloreal en Youtube y también en otras redes sociales como Instagram.
Employer branding de L’Oreal en Flipboard
Por lo general, Flipboard no es un lugar en el que la mayoría de las empresas desarrollen su marca de empleador, y es por eso que es tan impresionante que L’Oreal aprovechase esa oportunidad. Esta app de sindicación de noticias cuenta con más de 80 millones de usuarios activos al mes.
El lyfestyle magazine en la app permite a las marcas crear sus propios «flipboards» o revistas. Por lo general, consisten en artículos e imágenes agregados de otras redes sociales o publicaciones de medios. En el caso de L’Oréal, la empresa creó un flipboard para mostrar la cultura de la oficina y las noticias de la marca en todo el mundo. Esta iniciativa es un gran ejemplo de cómo puede usar foros nuevos y de nicho para llegar a un público sin explorar.
—
Crear un plan de employer branding. Acciones, técnicas, política y campañas
Si deseas desarrollar una estrategia de employer branding para mejorar la empresa como un buen lugar para trabajar y como marca empleadora, contacta con Be Shared Consulting en este enlace.
—