¿Qué es la marca personal en internet?

La marca personal en internet

La marca personal en internet

Antes de que el acceso a internet se democratizase, las marcas iban siempre vinculadas a empresas y a grandes figuras públicas como son los deportistas de alto nivel. En las asignaturas de marketing siempre se mostraba -y supongo que se muestra- como ejemplo al tenista Rafa Nadal. Era y es el hombre-marca.

Ahora quien no tiene un perfil en Twitter, una página en Linkedin, un blog personal o una entrada en Wikipedia es porque no quiere. Todos somos marcas. Algunos gurús de la chaladura constante afirman que cada uno somos el propio CEO -léase Consejero Delegado- de nuestra propia vida. La locura está ahí.

Si tu vida es más o menos pública porque te dedicas a la comunicación, al mundo empresarial, a la docencia, a la política, etc. es interesante registrar en internet tu identidad digital. No se trata de aumentar tu ego personal sino de evitar que otros se hagan pasar por ti. Los que saben del tema afirman que en la red de redes el contenido es el rey y que el SEO es la reina. Lo más efectivo es lograr una fusión entre el rey, la reina y tú.

Existen varias maneras de generar contenido de forma gratuita en internet. Lo más efectivo es abrir un blog e ir redactando textos que vinculen tu nombre y apellidos a la actividad profesional que desarrollas. Evidentemente -y contra lo que piensan los CEO que no saben ni navegar por internet– no aparecerás en las primeras páginas de Google con solamente escribir unos cuantos posts en tu blog.

Hay que generar mucho contenido vinculado a tu nombre, a tu marca personal. Mucho y durante meses. Y a ello se suma no dejar de lado el SEO -que se traduce como posicionamiento en buscadores- a la hora de titular tus textos o elegir las etiquetas y categorías de tu embajada personal en internet, tu blog. Si los chalados afirman que cada uno somos el CEO de nuestra vida, también los locos defienden que somos nuestros propios community managers. La vida 2.0 y la nomofobia está haciendo perder la cordura a más de uno.

Con el objetivo de ayudar al desarrollo de la marca personal de mi buen amigo Alberto Chinchilla creé un vídeo en el que se muestra su identidad digital. Este audiovisual en la plataforma de vídeos Youtube le servirá como carta de presentación para sus contactos profesionales en comunicación, social media y marketing. Además contribuirá a su posicionamiento en Google.

Si deseas potenciar tu marca personal o la de tu empresa en internet no dudes en ponerte en contacto conmigo. Recuerda que no se trata de convertir todo en un hashtag sino de que el contenido que generes sea trending topic. ¿Te imaginas? Pues es posible.

2 comentarios en “¿Qué es la marca personal en internet?

  1. Pingback: 8 claves para lograr el éxito en Youtube | El Blog de Pablo H. Breijo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.