“Los secretos del Yunque” y España

La Organización Nacional de El Yunque existe. Prueba de ello son los testimonios de personas que han militado en sus filas y han logrado salir. Uno de ellos es el arquitecto Luis Paredes, quien durante 33 años fue un orgánico de la Orquesta con el seudónimo de Enrique Cid. En octubre de 2009 Paredes publicó el libro Los secretos del Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado mexicano.

organizacion nacional el yunque españa

Luis Paredes hizo su juramento de ingreso en la denominada por muchos secta secreta católica cuando tenía 17 años. En las primeras páginas del libro explica que El Yunque “surge en Puebla debido a la inspiración de Manuel Figueroa Luna, sacerdote jesuita”. Paredes añade que “El Yunque se define a sí mismo como una organización cívico-política, católica, cuyo objetivo es la instauración del reinado de Dios en la Tierra. El lema de la Organización es Stad firmus, ut incus percusat, que en español significa ‘Estad firmes como yunque golpeado’, frase atribuida a San Ignacio de Antioquía mientras era martirizado”.

Brazalete con el símbolo de la Organización Nacional de El Yunque

Brazalete con el símbolo de la Organización Nacional de El Yunque

A lo largo de las páginas del libro, el autor narra cómo fue su juramento de entrada en la Organización en diciembre de 1968. Luis Paredes afirma que “la ceremonia de iniciación resultó ser un tanto de película” y añade que un amigo “me citó en casa de otros amigos vestido de pantalón negro, camisa blanca y corbata negra. Acudí. Al llegar a la casa, que era bastante amplia, me hicieron esperar en compañía de quien me invitó y que iba vestido igual que yo. Pasados unos minutos, otro conocido nos llamó. La puerta de la habitación se abrió para darnos paso; el interior estaba en penumbra, bajo la luz tenue de unas velas colocadas sobre una mesa cubierta por un paño rojo que caía al frente en pico ostentando un círculo blanco con el símbolo Y en negro. A los lados se apreciaban la bandera nacional y una bandera negra con un círculo blanco y el mismo símbolo de la Y. Sobre la mesa, un crucifijo, una imagen de la Virgen de Guadalupe y una espada. Atrás, tres personas vestidas igual que todas las demás, con brazalete negro en el brazo izquierdo con un círculo blanco con la Y”.

Como dice Paredes, la ceremonia parece de película. Aunque lamentablemente por lo que muestran algunos testimonios y el vídeo adjunto, la cuestión no tiene nada de cinematográfico. El autor indica que tras este ritual, “se me recibió en la Organización Nacional del Yunque, en la que yo no elegí estar, fui elegido“. ¿Pero qué hay de España en Los secretos del Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado mexicano?

En México ha habido manifestación exigiendo que El Yunque deje de influir en el Partido Acción Nacional (PAN)

En México ha habido manifestación exigiendo que El Yunque deje de influir en el Partido Acción Nacional (PAN)

El Yunque en España

Luis Paredes cita en varias ocasiones a España en las páginas de sus memorias en esta organización secreta. Habla de que durante dos semanas recibió adiestramiento de la mano de algunos militares, entre ellos, un veterano de la guerra civil española. También cita el nombre de “Bernardo Ardavin Migoni, jefe general de la Organización del Yunque en al menos 15 países (México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Francia y Filipinas)”. Al buscar el nombre de Ardavin Migoni en Google, aparece como primera referencia de las búsquedas la web Yoinfluyo.com, que en el libro es calificada por Luis Paredes como “el sitio de internet de la Organización”.

La secta secreta El Yunque utiliza a la Iglesia católica para sus propósitos

La secta secreta El Yunque utiliza a la Iglesia católica para sus propósitos

Ya al final del libro Los secretos del Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado mexicano, Luis Paredes habla del expresidente español José María Aznar. Y usted se preguntará, ¿es Aznar del Yunque? La respuesta es no. Pero la secta sí se sirvió de Aznar para sus propósitos. Paredes afirma que “no es casualidad que Manuel Espino trajera a José María Aznar en plena campaña electoral, con lo cual daño al candidato, ni que declarara en contra del presidente del gobierno español poco antes de una visita de Estado del presidente Calderón a España”. Cabe destacar que Espino fue presidente del Partido Acción Nacional (PAN), al que no pocos en México relacionan con El Yunque.

Luis Paredes habla en su libro de El Yunque sobre los políticos Vicente Fox, José María Aznar y Manuel Espino

Luis Paredes habla en su libro de El Yunque sobre los políticos Vicente Fox, José María Aznar y Manuel Espino

También dedica algunas páginas a políticos como Vicente Fox, que fuera presidente de México y fue usado por El Yunque; o al periodista Álvaro Delgado, autor del libro El Yunque, la ultraderecha en el poder. Recomiendo la lectura de estas páginas redactadas por Luis Paredes. Son un testimonio en primera persona y pueden ayudar a obtener otro punto de vista en este aspecto.

6 comentarios en ““Los secretos del Yunque” y España

  1. Pingback: José María Aznar fue utilizado por la secta ultracatólica El Yunque

  2. ¿Por qué debo creer en el testimonio de ese sujeto?
    ¿Por qué el lo dice? ¿Por que alguien se ha animado a publicarlo?
    ¿Qué bien se sigue de dar fe a sus palabras?

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: Los obispos españoles y El Yunque | El Blog de Pablo H. Breijo

  5. Pingback: Destapando al Yunque: 1ª parte, sus orígenes | MV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s