¿Qué imagen da la Iglesia católica en internet?

¿Qué quiere la Iglesia católica que la gente piense sobre la Iglesia católica? La verdad es que la pregunta se las trae por lo enrevesada que parece. La Iglesia necesita ser transparente y mostrar lo que es. ¿Y no lo muestra? A la vista está que no, sino todo el mundo sería católico o, al menos, no atizaría a los católicos con sus argumentos y estereotipos de siempre.

La Iglesia católica no es una empresa, no tiene marca. Quizá se podría decir que su logotipo es la cruz, el pez, la cúpula del Vaticano o la cara de Jesucristo. Si alguien ve una cruz, un pez o la cara los identificará con Jesús. Si se muestra una foto del Vaticano quizá muchos la asocien a la Iglesia, pero otros tantos la vincularán con el Papa. Pero el católico no basa su fe en una basílica.

La Iglesia católica debe usar las técnicas de marketing para difundir su atractivo mensaje

Hoy, un alto porcentaje de personas navegan por la Red. ¿Qué imagen da la Iglesia católica en internet? Solamente es necesario visitar los sitios web de conferencias episcopales o diócesis para ver diseños de todo tipo, algunos lamentables y otros brillantes. Si hablamos de parroquias, el índice de existencia de sitios web o blogs es bastante bajo. Si alguna persona curiosea una web que no se actualiza, que tiene un diseño mediocre y donde los enlaces no funcionan, aumentará su percepción negativa sobre la empresa o institución a la que pertenece.

En marketing se emplea un tecnicismo llamado branding que, según los expertos, «no es otra cosa que crear una percepción sobre una marca». Ya hemos dicho que la Iglesia no tiene bien definida su marca, o si la tiene bien definida no cala bien en la sociedad. La Iglesia católica, tanto jerarquía como comunidad de fieles, debe preguntarse qué quieren que la gente piense sobre la Iglesia. Y desde ahí poner las herramientas necesarias para mostrar al mundo el mensaje positivo que trae consigo Jesucristo desde hace más de 2.000 años.

Por ejemplo, la imagen negativa de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes no es una conducta que nazca del Evangelio, es un pecado motivado por la ausencia de Dios. Lo mismo ocurre con quienes afirman que la Iglesia católica está en contra de las personas homosexuales. Son estereotipos que se crean porque no hay nadie, desde la jerarquía, que comunique bien. Hay una dejadez eclesial a la hora de afrontar situaciones de crisis.

Los mismos expertos que definen el branding, explican que «el significado de una marca no viene derivado de su logo ni del diseño de sus productos sino de las experiencias que el consumidor tiene con ella, experiencias expresadas en palabras». Aquella persona que vive la Palabra de Dios debe mostrarlo en internet, ya sea con una web personal, un blog o en las redes sociales. No tiene sentido ser católico y no hablar de Jesucristo en plataformas virtuales como Facebook, Twitter o Tuenti. De los católicos depende la imagen de la Iglesia católica en la sociedad. Y de la oración también.

3 comentarios en “¿Qué imagen da la Iglesia católica en internet?

  1. El Episcopado brasileño protestó este viernes contra la revista deportiva Placar por publicar en la portada de su edición de octubre un montaje de una fotografía del futbolista Neymar con el cuerpo del «Cristo crucificado» de Diego Velázquez.Placar acompaña la polémica imagen con el texto «La crucifixión de Neymar», en el que argumenta que el jugador del Santos es el «chivo expiatorio» de un deporte en el que «todos juegan sucio».El Episcopado manifestó su «profunda indignación» por el «uso inadecuado» de la imagen de Jesucristo, en lo que consideró una muestra de «ridiculización de la fe y desdén por el sentimiento religioso del pueblo».»La publicación se mostró, como mínimo, insensible al reciente escenario mundial de deplorable violencia causado por el uso inadecuado de figuras religiosas», afirmó la cúpula de la Iglesia católica brasileña en un comunicado.La web de la revista Placar, de la editorial Abril, incluyó esta portada en una galería de primeras páginas polémicas que ha editado en sus 40 años de historia.Brasil es un país mayoritariamente cristiano: el 64,6 por ciento de su población, unos 123 millones de personas, se declaran católicos, y el 22,2 por ciento -cerca de 42 millones de personas- son fieles de los credos evangélicos, según datos del censo de 2010, divulgados el pasado junio.

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » ¿Qué imagen da la Iglesia católica en internet?

  3. La iglesia no es una empresa que necesite tener los mejores logotipos o mejores diseños en las paginas de internet,y su mensaje al mundo no es el de tratar de aparentar algo.La iglesia catolica desde que fue creada por Jesucrito hace 2000 años,tiene el mandato Divino de dar un mensaje, «La buena nueva» del evangelio de nuestro señor Jesucristo,Su evangelio Que hace que «los sordos oigan y los ciegos miren» El evangelio del Amor de Dios hacia el Hombre.Ese evangelio que hasta hoy dia muchos no quieren aceptar,porque al acerlo te invita a salir de ti mismo y darte a los demas,como Jesuristo lo hizo por nosotros.No somos una imagen bonita en internet.Somos un mensaje de Dios para la humanidad.Somos simplemente el mensaje del Amor…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.