Si no lo hace la Iglesia católica, lo harán otros

Quienes forman parte de la Iglesia católica -y no solamente me refiero a la jerarquía- no suelen dar importancia a internet en el anuncio de la Palabra de Dios. Consideran que es una herramienta menor y que no es necesario estar presente en la Red. Basta con navegar un poco por la pantalla de nuestro ordenador y darse cuenta de que en un gran número de casos los sitios web de parroquias y diócesis suelen ser deficientes en cuanto a diseño, interactividad, multimedia o hipertextualidad.

La Iglesia católica debe evangelizar en internet. Foto: socialmediarevolutions.org

La Iglesia, y no hablo del Vaticano, no cuida su presencia en internet. En la era 2.0 muchos sacerdotes y laicos se sienten cómodos con un sitio web en el que triunfan las marquesinas que se desplazan de derecha a izquierda o con el archivo de sonido en formato midi que suena por los altavoces mientras el usuario intenta leer algún texto en letra blanca sobre fondo negro.

Normalmente, cuando algunos sitios web o medios de comunicación critican o insultan a la Iglesia católica en la Red, los católicos se enfadan. Es algo natural. Cuando parte de la prensa española mintió cuando afirmó que el obispo Reig Plá estaba en contra de los homosexuales, Twitter se llenó de mensajes contrarios al prelado de la diócesis de Alcalá de Henares. Pronto, la plataforma ‘Hazte Oír’, con el deseo de captar fieles seguidores, creó un perfil en esta plataforma de microblogging para mostrar su apoyo al obispo vilipendiado. Tuvo que ser una asociación ajena a la Iglesia y con intereses de otro tipo la que hiciese una defensa de forma oficial y organizada. Bien es cierto que más tarde, de la mano de unos jóvenes católicos, apareció en la Red la iniciativa ‘Yo escucho Reig Plá’.

Hoy en día las diócesis -además de la comunicación interna que se les presupone- deberían tener un plan de acción comunicativa en situaciones de crisis como el que tienen -o deberían tener- todas las instituciones y empresas. Sino, se llenará internet de mensajes negativos que no se vuelven positivos por colgar una nota de prensa dos semanas después de un suceso contrario. Si no lo hace la Iglesia católica, lo harán otros. El problema es que esos otros trabajen para el odio y la mentira, y estén en contra de los católicos.

4 comentarios en “Si no lo hace la Iglesia católica, lo harán otros

  1. Cierto, pero parece de desconfiáramos de nosotros mismos y nos echamos atrás cuando se critica a la Iglesia. Este comportamiento parte de una deficiente formación, que nos lleva a aceptar que no somos capaces de contestar a las críticas infundadas con argumentos.

    saludos🙂

  2. Pingback: Google considera “negocios” a todas las parroquias de España « El Blog de Pablo H. Breijo

  3. Pingback: ¿Qué imagen da la Iglesia católica en internet? « El Blog de Pablo H. Breijo

  4. Pingback: Cómo crear una página de la parroquia en Facebook | El Blog de Pablo H. Breijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s